miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cocina.- Buffet de Desayuno

Supongamos que es Verano, en un rincón de la barra principal y al lado de los aperos para los clásicos cócteles...
A modo de introducción comentar que en la cocina (como en otros oficios) y en sus múltiples tipos de servicio, la experiencia nos dice que tenemos la suerte de ser evolutivos en la medida que el tiempo (principalmente) el sitio o escenario nos permite, recuerdo que los tiempos en una fábrica ( he conocido tres, dos relacionadas con la alimentación ) tenían mucho que decir en la producción, en la cocina ocurre lo mismo, a diferencia que siempre vamos "a la puré" y siempre hay algo que hacer...
Dejo una muestra de como en seis horas uno está preparado ( con la ayuda de los camareros en lo suyo ) para dar de desayunar o a los más tardíos brunch mañanero y que el recuerdo de esta primera comida, les
haga cuanto menos la mañana más agradable, he de reconocer que los extranjeros como los ingleses, franceses, italianos y americanos sienten verdadera devoción por estos momentos culinarios (costumbres...) y que en mi caso solo lo disfrutamos cuando estamos fuera del hogar.

Primeros pasos, hornear lo descongelado el día anterior y reposado en cámaras refrigeradas, ( esto en grandes volúmenes es así ) con una calidad excelente el resultado no difiere mucho del recién hecho, horneado en este caso. 
Aprovechas y dejas preparado el pan de la carta, mismo proceso, más variedad en tamaño y producto.
Orden y facilidad en el buffet.
El tomate siempre rallado y al momento. 
Si hablamos de panes en un desayuno, estamos surtidos...
No muy lejos y en forma de isla han de estar cerca los dulces, bollerias, siropes, zumos, etc.,

Al igual que los panes, en grandes cantidades, ha de ser prefabricada.
Bolleria recién horneada, pintada-decorada y expuesta.
 
Un valor añadido en un desayuno en España es su variedad en churros, porras... ( les encanta a los extranjeros), estos estarán recién hechos teniendo en cuenta que el maestro churrero, normalmente tiene un horario definido y diferenciado.
En conjunto de fácil acceso, siropes y tortitas juntas, se podría poner más cosas, ya, pero hoy así y ojo, reponiendo para los leones/as, sobre todo el fin de semana...
Continuamos o empezamos, es lo que tiene el servicio de buffet, se vuelven loc@s por probar casi de todo, para eso estamos, buena señal, son agradecid@s, y tú por doble motivo has de corresponder, un placer...miremos la parte del expositor del buffet frío o refrigerado ( importante valorar estos detalles, máxime si estamos en época de verano ).
Lo de decorar la fruta y verdura ( principalmente ), es más de hoteles costeros ( que gustan mucho), pero un guiño coincidiendo con algún acontecimiento social, nunca está de más.

Conseguí o no darle forma de balón?, lo cierto es que gusta, y para que conste, la introducción de Brochetas, facilita el movimiento rápido que este tipo de servicio requiere, además, dejas brochetas sin fruta, para que pinchen la variedad que deseen en otro recipiente ya cortada.




Las formas gustan, a los niños, a las parejas, a tod@s, lo raro es que consigas llegar hasta la parte del buffet frío, apetece...
En la zona de quesos, embutidos, salmón y otros, el reto es ir reponiendo lo previo cortado con diferentes utensilios y máquinas de cocina, añadirle frescura, decoración, facilidad de coger, orden e ideas de combinación, el buffet es una autentica herramienta ( una mas. ), para sacar conclusiones de, como somos...










Recordar que el comensal, el público en general ni es tonto ni se le espera...cuando tú reciclas, vas dando salido a los productos antes de que caduquen, la profesionalidad y el buen hacer ha de superar esas malas sensaciones y convertirlas en algo rico y con sabor.

Esa tortilla rellena de mil formas, esos recortes que sobran, un toque de crujiente y fresca verdura, una salsita y quien diría que estoy tratando de reciclar ( que nadie dude que uno de los reto en cocina es anotar cuanto menos posible en el libro de mermas)
Un sushi muy español, sigo con reciclaje, apoyado con una bonita decoración.
Una idea más, quien se resiste a un bocado de mil hojas-membrillo.
Con casi todo tipo de fruta siempre podremos hacer batidos, zumos enriquecidos, el caso es reciclar, como recurso legítimo para entre otras cosas, no tirar la comida...
Todo en conjunto y bien expuesto resulta, fresco, apetecible, moderno, bonito, gracioso...sigan ustedes...
Y como no podía ser de otra forma en el chafing, los salados, grasos, calientes crujientes y verduras, hoy los clásicos.



Con los huevos, he de dedicarle un post aparte, no obstante en un buffet, los ofreces al gusto: revuelto, plancha, frito, poco hecho, dos-tres al momento, cocidos y poco más.

Eso es todo amig@s, les deseo buen provecho, saludos, salud y buen día...

Fdo.-  Miguel A. Frías


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario