martes, 21 de abril de 2015

Salón del Gourmets (SG) 2015: Un encuentro para los 5 sentidos

Salón del gourmets, o lo que es lo mismo, Feria de Alimentación y Bebidas de calidad. Teniendo datos y una vez sobre el terreno para verificar parte de ellos, me atrevo a opinar que el Salón del Gourmet con su nº XXIX en ediciones, celebrado en Madrid, fué como se esperaba un rotundo éxito, por sus 1.164 expositores, más de 30.000 productos, la capacidad de convocatoria nacional e internacional, de los cuatro días, asistí solo uno, suficiente, aunque con ello limitado por los que no pude enterarme o visitar.

Desde las 10:00 que abrieron sus puertas hasta las 19:00 h. que se cierra la exposición, fué un continuo ir y venir por los diferentes pabellones donde se iban celebrando presentaciones de todo tipo, algunos por reconocidos chef-cociner@s, desde bien temprano vimos al televisivo Sergio Fernández, explicándonos y ayudándonos a conocer las propiedades y la calidad de los productos abulenses, Show-cooking para los también chef's televisivos como el Sr. Peña, defendiendo e innovando con los productos de Castilla la Mancha, como la tapa que dió a probar: " Canelón de lentejas de Tierra de Campos estofadas con morcilla de Burgos y crujiente de Cantimpalos ", el chef Antonio Arrabal tratando de transmitirnos las bondades de sus carnes ibéricas de la marca Aljomar, en Guijuelo.

El chef Pepe Solla, con sus tres soles y estrella michelín, comentando y dando ideas para los productos de la conservera Frinsa.
Constante fué la degustación de quesos de todos los colores, Regiones y Paises, incluidos sus concursos como por ejemplo el de elegir la mejor tabla de quesos goumets, o el VI campeonato de los mejores quesos de España, organizado por el Grupo Gourmets, donde nuestro amigo D. José luis Matín, es parte en todo lo relacionado con el mundo queso.
Diferentes Túneles, Catas, Talleres de los sentidos, con referencias a vinos, carnes y otros productos de alta calidad.
El stand de Extremadura muy completo, se nota que llevan años en esta feria, presentaciones y degustaciones de productos para la industria de la restauración y/o tiendas gourmet como la marca innovadora Cociprex.
De todas nuestras denominaciones de origen incluido el jamón de la Dehesa de Extremadura, donde nuestro galardonado y mejor cortador de jamón Nico Jiménez, nos deleitó con sus artes con el cuchillo, la empresa de ibéricos Extrem, y nuestra nueva cerveza ibérica de bellota Cerex, también Mérida como capital Iberoamericana estuvo presente y la marca Alimentos de Extremadura, etc.

Los espárragos de Navarra, la Cecina de León, los productos de Gimar, el jamón de Jabugo, los quesos artesanos de Menorca y su sabrosa sobrasada, los aperitivos de Arteiñaki en Madrid, los innovadores licores gallegos Habeilas Hailas, los productos italianos de Mamma-fiore y la marca Pastaio, los productos de Sosa, los alimentos de Cantabria, los productos de Aneto ( riquísimos sus caldos ), las carnes maduradas en paredes de sal del Himalaya y luz ultravioleta por la marca Pujol's, las frutas y verduras de Aguatorcida, los productos Eusko Label como sello vasco, la marca La Chinata, y por nombrar alguno más, el jamón de Huelva casi nada...

Destacar las queserias artesanas, Pascualete en Extremadura, quesos Laurus en Zamora, y la Cabezuela en Fresnedillas de la oliva en Madrid.
Me gustó los productos packaging de la empresa García de Pou, y la presentación de los productos de Ángel León sobre el Plancton marino. Tomé nota de las " caravanas restaurantes ", ya está aquí el food trucks, y parece que viene para quedarse en la nueva América chica, je, je.

En fin, las industrias de nuestro País da la impresión de que están en ello, esperemos que todos los agentes implicados correspondan en paralelo a las ofertas actuales y nuevas por conocer... Larga vida al Salón del Gourmets, saludos y salud para tod@s.    Miguel A. Frías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario