sábado, 27 de junio de 2015

Critérios y enlaces para nuestra pirámide nutricional sana

Fuente Universidad de Harward, interpretada y adaptada por DIETADEL.COM 
Afinando y contando detalles de nuestra pirámide alimenticia, ( este encabezado sería más de mi opinión ) la pirámide nutricional o de la alimentación, está avalada por la Organización Mundial para la Salud ( OMS ), desde la primera que fue creada en el año 1960 hasta la actual, hemos tenido variaciones, como condicionantes y pruebas paralelas ha ido definiendo la ciencia y sus investigaciones. Aunque es el ( USDA ) departamento de agricultura de los Estados Unidos el creador, es la que conocemos todos y por la que se rigen Europa y ciertos paises de otros Continentes, sin entrar en intereses partidistas y de grandes empresas, procuro no olvidar que seguro tienen el poder de modificar o presionar sobre las opiniones más sensatas de los científicos y expertos en la materia. Paralelalemente, la Universidad de Harward ha creado su pirámide alimenticia sana, en la que auna criterios con los estudios científicos actuales y con una visión si cabe algo más humana y sin tantos intereses... lo más significativo de esta, es la ausencia de lácteos por su alto contenido en grasas saturadas en la mayoría de sus productos y la recomendación de evitar las carnes procesadas, mantequillas y carnes rojas ya que las diferencia de las blancas y las negras de caza, también por su alto contenido en grasas saturada y posibles tipos de cáncer.

Según las OMS: " La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una dieta suficiente combinada con el ejercicio físico regular, es un elemento fundamental de la buena salud ". En la segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición ( CIN2 ) celebrada en Roma en noviembre del 2014, organizada conjuntamente por la FAO y la OMS, participaron los jefes de Estado y de Gobierno y otros invitados de alto nivel, en ella entonaron el mea culpa, y trataron de reconocer lo poco o mucho que queda por hacer con respecto a la alimentación, por resumir en el punto 14 apartado j reconocen: " Para mejorar la nutrición es preciso ofrecer dietas salidables, equilibradas y diversificadas, incluidas las dietas tradicionales si procede, que satisfagan las necesidades de nutrientes de todos los grupos de edad y todos los grupos con necesidades nutricionales especiales, y que al mismo tiempo eviten el consumo excesivo de grasas saturadas, azúcares y sal o sodio y eliminen prácticamente por completo las grasa trans, entre otras cosas. ".
En España el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de su agencia AESAN, lleva desde el 2005 con un plan estratégico llamado NAOS, en la que la nutrición, la actividad física y la lucha contra la obesidad, son sus banderas, mismamente la Fundación española del corazón, lo tiene editado, pero en 3D.

También en nuestro querido País, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ( SENC ), tiene editada su guía, donde el vino y la cerveza son de consumo opcional y moderado para adultos, e introduce la actividad física y el agua entre otras recomendaciones, en ella hay una larga lista de autores y científicos de casi todas las comunidades de España y en la que nos asesora en la planificación para una alimentación saludable, así como cantidades, menús concretos y formas de hacer la compra inteligente, preparación, proceso y técnicas culinarias, conservación e higiene entre otras, también avala y defiende nuestra "subdieta", la Dieta Mediterránea, que tiene editada su propia pirámide alimenticia, más para adultos ( dejo enlace con la wiki, que lo tiene claro ). No me olvido, por que en realidad todos/as tenemos algo de vegetarianos, de la pirámide de nutrición vegana, que como es normal encuentran sustitutos para los alimentos que no están en su dietario, en Vegetarianismo.net, nos aclaran más detalles.

Como dice la canción: " cada cual que aprenda su juego... ", perfectamente son compatibles y podremos adaptarlas a nuestras necesidades físicas y nutricionales, incluso hacerlas poco o nada de caso, es cuestión de no obsesionarnos, no abusar de ningún alimento ( a excepción de prescripción médica, faltaría más ), buscar el equilibrio, rodearte de vida sana, practicar cualquier tipo de ejercicio, y lo que vayamos descubriendo... tener en cuenta nuestra edad y situación fisiológica ( embarazo, lactáncia, etc. ), es terminar de afinar.
Curioso es ver y leer a marcas como coca-cola, y su marketing de sumarse a la vida, en donde han editan esta guía para padres, también Danone interpreta la guía del SENC, en realidad nos gusta rodearnos de alimentos y materia prima sana, aunque lo diga bebiéndome un refresco con gas... estamos en verano y hace calor... Saludos y salud para todos/as.           Miguel A. Frías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario