miércoles, 29 de marzo de 2017

"...Dee la uva sale el viiinooo, de la aceituna el aceiteee yyy de la leche saale Ayy... queesitoss para quererte". Enseñanzas queseras: Quién se ha llevado mi queso??


El título del post hay que leerlo catando, si no, puede no ser entendido por todos, sacado de una jota extremeña que empieza así, siendo esta tierra nativa de cualidades tradicionales, se hace curioso que sea Extremadura la que dedica una canción al vino y al aceite, o tal vez fue una proyección visionaria (primero fue la jota y luego vinieron los reconocimientos) de que más bien tarde, haría alarde de sus D.O.P. que lo corroboran. La letras de las canciones, o incluso el sonido que las armoniza y acompaña de todo nuestro repertorio nacional, es suceptible de ser copiada, versionada, tuneada, cualquiera puede llevársela a su terreno, aunque solo sea de forma temporal, sobre la música y su influencia en la vida y la gastronomía, ya comenté en otra ocasión, las frases de copla y otros estilos sacadas de su entorno y adaptadas por ejemplo a ritmos de salsas, bachata, rock, a veces suenan bien y otras son una aberración, lo importante y tal vez lo interesante es que se sigan conociendo y cantando décadas después de su primera o aproximada edición. Y todo para comentar sobre un libro-cuento escrito por Spencer Jhonson, una fábula simple e ingeniosa que nos enseña que todo cambia, y que las fórmulas que sirvieron en su momento, a día de hoy pueden haber quedado obsoletas. Sus enseñanzas se aplican a todos los ámbitos de la vida: el "queso" que actúa como comodín del relato, representa cualquier cosa que queramos alcanzar (felicidad, trabajo, dinero, amor, etc.) y el laberinto en el que se centra el texto viene a ser el mundo real, con zonas desconocidas, peligrosas, con callejones sin salida y oscuros recovecos, también la meta o etapa, que son  habitaciones o lugares con quesos, y que durante un tiempo, si aceptamos la enseñanza, nos valdrá para seguir valorando y no bajar la guardia, a pesar del posible éxito obtenido.

Obras son Amores...  D.O.P. Mahón, D.O.P. Azúa Ulloa Beley, D.O.P Gamonéu Juan Sobrecueva, D.O.P. Cabrales de Pepe Bada, Moluengo quesería La Rueda de Cabriel, Puigpedrós Formatge Molí de Ger, Torta de Barros de la quesería Tierra de Barros, Carboncillo de la quesería-granja Cantagrullas.
La fábula narra la historia en forma de cuento: Éranse una vez dos ratoncitos y dos hombrecillos que vivían en un laberinto, estos cuatro personajes dependían del queso para alimentarse y ser felices, como habían encontrado una habitación repleta de queso, vivieron durante un tiempo muy contentos. Pero un buen día, el queso desapareció...

"La vida no es ningún pasillo recto y fácil que recorremos libres y sin obstáculos,
sino un laberinto de pasadizos, en el que tenemos que buscar nuestro camino,
perdidos y confusos, detenidos de vez en cuando, por un callejón sin salida.
Pero si tenemos fe, siempre se abre una puerta ante nosotros;
quizá no sea la que imaginamos, pero sí será, finalmente, 
la demuestre ser buena para nosotros." A. J. Cronin

Lácticos para conquistar.- Carboncillo de oveja y Moluengo de cabra, los dos de leche cruda.
Mediante una sencilla parábola, este libro nos ofrece valiosas enseñanzas para entender un mundo que se mueve a un ritmo cada vez más acelerado, de hecho, se trata de un cursillo rápido de adaptación al cambio en todos los ámbitos de la existencia, que al parecer han sido de gran utilidad para grandes y pequeñas empresas, y que puede servir o valer para arrojar luz sobre cualquier problema.

"Cuanto más importante es el Queso para ti, tanto más deseas conservarlo".
"Olfatea el Queso con frecuencia para sáber cuándo comienza a enmohecerse".
"El movimiento hacia una dirección, te ayuda a encontrar Queso Nuevo".
"Imaginarme disfrutando de Queso Nuevo antes incluso de encontrarlo, me conduce hacia él".
"Cuanto más rápidamente te olvides del Queso Viejo, antes encontrarás el Queso Nuevo".

"Pasión quesera": D.O.P. Arzúa Ulloa Beley y Gamonéu de Juan Sobrecueva, Carboncillo y Puigpedrós.
Es un libro que se lee en poco tiempo, entretenido, reflexivo, didáctico, de él sacaremos las conclusiones más sencillas para hacer frente en cualquier sector, a los problemas en nuestro día a día.

"Es más seguro buscar en el laberinto que permanecer en una situación sin Queso".
"Las viejas convicciones no te conducen al Queso Nuevo".
"Observar pronto los pequeños cambios, te ayuda adaptarte a los grandes cambios por venir".
"El cambio ocurre, el Queso no cesa de moverse. Anticípate al cambio, prepárate para cuando se mueva el Queso. Controla el cambio, olfatea el queso con frecuencia para saber cuando se vuelve
rancio, adáptate al cambio con rapidez, muevete con el Queso. Disfruta del cambio, del Nuevo Queso. Prepárate para cambiar con rapidez y para disfrutarlo una y otra vez, El Queso no
cesa de moverse..."

"Fiesta quesera": D.O.P. Mahón y Cabrales de Teyedu, Torta de Barros y queso Moluengo.
Los cuatro personajes imaginarios representados en esta fábula, los ratones Fisgón y Escurridizo y los liliputienses Hem y Haw, pretenden representar las partes simples y complejas de nosotros mismos, independientemente de nuestra edad, sexo, raza o nacionalidad. A veces, podemos actuar como Fisgón, que fisgonea y detecta pronto el cambio, o como Escurridizo, que se apresura hacia la acción, o como Hem, que se niega y se resiste al cambio, por temor a que conduzca a algo peor, o como Haw, que aprende a adaptarse a tiempo, en cuanto comprende que el cambio puede conducir a algo mejor. Al margen de la parte de nosotros mismos que decidamos utilizar, todos compartimos algo en común: la necesidad de encontrar nuestro camino en el laberinto y alcanzar éxito en unos tiempos tan cambiantes.


Dedicado a todos los que componen la gran familia alimenticia, en especial a los elaboradores de quesos, a los que llevan tiempo, a los nuevos, a los que se reciclan, a los inquietos, a los que se mueven, a los que participan... la cultura quesera es extrapolable a otras disciplinas y sectores, sinergias y sinestesias que se entremezclan dando tal vez sensaciones nuevas que atrapan y enamoran. Pues eso, que nos la den con buen queso y todos lo gocemos, saludos y salud para los amigos lectores.  Miguel A. Frías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario