viernes, 7 de julio de 2017

Cataluña o Catalunya, datos, enlaces, información para creer en una tierra con proyección, historia, naturaleza (agua y quesos), gastronomía, cultura e innovación quesera desde hace unos lustros.

Besalú, a 31 km. de su capital Gerona, aunque pertenece a la Garrotxa, está en medio de otras dos, el Alto Ampurdá y Plá de l'Estany, tal vez el pueblo más bonito de Catalunya y entre los diez de España seguro, andar por sus calles es viajar en el tiempo recreándonos con su conjunto medieval.
La gastronomía y el queso, o mejor dicho, la cultura quesera de todo el territorio nacional está a pleno pulmón, paralela a la revolución culinaria del que gozamos en todo el territorio ibérico, a ello contribuye (poco o mal consensuada) pero lo hace, las diferentes administraciones central y territorial, algo más implicadas los consejos reguladores en el caso de las DOP e IG, otros organismos que arbitran en el sector, instituciones, numerosos medios que divulgan actividades, concursos, premios, de todo lo que rodea al sector lácteo, otras fuentes y empresas interesadas por su participación como intermediarios, agentes de ventas, comerciales, amantes del queso, organizaciones artesanales, sectores como las tiendas, grandes y pequeños mercados, incluidos los temporales, como por ejemplo los organizados en el Matadero de Madrid por los productores, entre los que participan numerosos queseros y elaboradores, o los organizados en Cataluña con la Feria de vinos, cavas y quesos en Pals, la Mostra de Formatges Artesans de Catalunya, la Feria Catalana del Queso Artesanal en la Costa Brava (Catalunya.com), la Feria quesera del Valle de Ribes, celebrada el domingo de Semana Santa en Ribes de Freser o los dos más importantes como el Lactium la Fira dels formatges artesans del Pirineu de La Seu d’Urgell.

Montblanc, capital de la Comarca de la Cuenca de Barberá en Tarragona, recinto amurallado, iglesias, conventos, antiguos hospitales, casco antiguo, etc., conjunto Histórico-Artístico desde 1948.
Para visitar y conocer Cataluña existen decenas de rutas trazadas, y dependiendo de lo que andemos buscando, podremos empezar o acabar según nos convenga, por ejemplo si buscamos belleza paisajística y verde que te quiero verde... está el Pre y Pirineo Leridano con el valle de Boí, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y el Valle D'Aran, otras zonas serían la Costa Brava incluido el Montseny, la ruta Císter y/o de los Monasterios, el Delta del Ebro dividido por escalas, la Costa romana tarraconense, Penedés, Berguedá, Empordá, Garrotxa, etc, etc.

Bellver de Cerdaña o Cerdanya, por la N-260 Alto Urgell, Baja Cerdaña y Berguedá, abarcan la Sierra del Cadí y de Moixeró, Parque Natural vista al fondo..
Reconozco que son varios los temas que me interesan a la hora de tratar de conocer un lugar, un territorio, una comarca, un pueblo, en mi caso sería mejor reconocer que hay pocas cosas que no me gusten, tengo la necesidad de fijar la mirada y el pensamiento a veces en detalles simples o poco ocurrentes, uno evoluciona conforme la edad en numerosos aspectos cotidianos, pero hay detalles unipersonales que nos acompañan y tal vez por ello cobre sentido la pluralidad de opiniones, de criterios que corroboran tales afirmaciones, como dirían por mi tierra, "en habiendo respeto...", todo es posible, con esfuerzo, pasión, juntos y solos, la evolución en todos los aspectos personales viene dado según estos deseos que van cobrando realidad, poco a poco. Catalunya es una tierra que enamora, para los nativos supongo sería suficiente, pero es que además les rodea numerosos detalles que obligan al que tiene claro que es viajero, a reconocer que son únicos, su lenguaje e idioma contribuyen a enriquecer lo autóctono, lo que hace que se complementen perfectamente con la evolución en varios sectores, a destacar el patrimonio histórico, cultural, natural, gastronómico y desde hace algún lustro el quesero.

Formatgeria Cal Majuba, en Alás, dentro de la Comarca del Alt Urgell, en ella Jeroni Majoral y su pareja elaboran variedades queseras como el Serrat d'ovella, Rústic, Mató, queso fresco, Recuit, quesos lácticos, etc.
Propongo rutas concretas en las que he estado y otras que me dejo para prontas visitas, con visión paralela en cualquier viaje apoyada por el enriquecimiento personal a través la cultura quesera, por ello casi siempre estará presente todo lo que pueda rodear al mundo del queso, así pues, si iniciamos nuestra visita accediendo desde la A-2 hasta LLeida, cabe la posibilidad de visitar numerosas queserías alrededor de Lérida o Balaguer, como la Formatges de Ponent "Cal Quitéria" en Almacelles, el pueblo neo-rural en la región de Artesa del Segre, Clua y su formatgeria SCCLtambién llamado queso del Montsec o Cendrat, en El Palau de Anglesola la Formatges Camps, en Vilanova de Meyá, formatgeria de Tórrec, etc., ya por la C-12 o C-13, desde donde luego podremos enlazar por las N-230 y/o N-260, atravesamos las Sierras de La Noguera y El Montsec, en paralelo al río Segre avanzaremos por el Pre-pirineo camino del Pirineo Leridano, Comarcas del Valle de Arán, Alta Ribagorda, Pallars Sobira, Cerdanya y Alt de Urgell.

Por la N-260 una vez pasado Tremp y el embalse de Sant Antoni, llegamos hasta la Flamisell Pirenaica, cogemos la L-503 para adentrarnos en el Pallars Jussá, comarca pirenaica de Lleida, gozar con los saltos de agua a pie de carretera, barrancos, desfiladeros, naturaleza, monumentos... llegamos hasta Molinos, Torre de capdella, damos la vuelta por que se termina la carretera, volvemos a coger la N-260 dirección Pont de Suert donde podremos alojarnos para desde aqui coger la N-230 y a pocos km. la L-500 para ir hasta Palanca de la Molina, allí podremos disfrutar con la cascada de Sant Esperit (Rutesapeu.com) valle y rió de Sant Nicolau, paseo por el camí de los enamorados, también podremos visitar la formatgeria de Taüll con sus cabras de raza alpina y producción ecológica (Ramón roset), además de visitar el museo románico de la Vall de Boi, en Erill la Vall, a las faldas del Parque Natural de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el último pueblo por esta carretera es Caldas de Bohí, luego hay que dar la vuelta hasta la N-230 hasta Vielha, desde aquí dos recorridos, uno con dos saltos, dirección Francia hasta el pueblo de Pont d'Arrós, a la derecha por pista hasta el salto-cascada Sauth deth Pish (Vacaciones por Europa) el otro salto hasta el pueblo de Es Bórdes a la izquierda hasta Artiga de Lin, para gozar con la cascada Uelhs deth Joeu (Blog, con los nenesacuesta). Segundo recorrido desde Vielha por la C-28 dirección Baqueira-Bonaigua, podremos parar antes en el pueblo más alto del Valle de Arán y tal vez de los Pirineos (1.419 mts.), Bagergue, y visitar su Hormatgeria Tarrau, continuamos hasta Esterri de Aneu donde podremos visitar su bosque y cascada con el mismo nombre, Gerber, con un llamativo mirador (Blog, nos vamos a campear), más abajo en Surp está la Formatgeria Casa Mateu con numeroso reconocimientos queseros, a pocos km. en Sort encontraremos la quesería Tros de Sort, de las primeras en iniciar la revolución quesera en Catalunya.
D. Salvador Maura, dueño y señor del pequeño complejo Mas d'Eroles en la Adrall, en ella elabora más de quince tipos de quesos, el pasado junio-17 le visitaron los alumnos y futuros "queseros del IRTA", en donde sigue colaborando.
Desde Sort podremos coger la N-260 y llegar hasta Adrall y Seo de Urgell, allí encontraremos numerosas formatgerias como la Abadessa, la de Cal Majuba en donde se trabajan las ovejas de raza assaf (primer premio con su Recuit en Lactium 2017). Un poco más alejada en Bar, la formatgeria Baridá con su exquisito queso de pastor elaborado por Francesc Buscallá, la formatgeria Serrat Gros en Ossera, así como la formatgería Molí de Ger con numeras elaboraciones con leche de vaca frisona y una visión de vida sostenible, también al lado está la formatgeria Vall de meranges, en Girul, ya por la C-14 en Oliana, está la formatgeria L'Oliva, donde elaboran quesos con leche de cabra alpina, a destacar su queso Turp.
En la zona de Urgell y Adrall se encuentra la Formatgería Mas d'Eroles, en ella el ingeniero Salvador Maura, se trabaja la leche cruda de vaca y de oveja, creando numerosas variedades queseras con historias paralelas, quesos con nombre y rostro, a sus cualidades e imaginación quesera hay que sumarle sus facetas como docente y creador de la Asociación de queseros artesanos del Pirineo (1991), también fue el impulsor en 1995 de la primera Feria de Formatges Artesans del Pirineu hasta el año 2004, esta cita coincide con la Fira de Sant Ermengol, patrón de La Seu d’Urgell, y tiene lugar el tercer fin de semana de octubre, además de la degustación y venta de quesos de Pirineo y Prepirineo, se organizan catas y un jurado elige los mejores productos, una de las ferias más antiguas de Cataluña y en la que los elaboradores queseros aprecian presentarse, esta junto a la de Lactium, serían las más importantes muestras queseras de Catalunya-Cataluña.

Donde hay agua, hay vida, si encima se manifiesta con saltos en sus variadas formas, en mi opinión es un regalo que nos hace la naturaleza y casi siempre que tengamos ocasión de verlas, merecerá la pena, incluso los caminos, sendas y paisajes hasta llegar a los saltos-cascadas, tienen un atractivo singular, árboles y plantas del lugar que conviven en armonía con la fauna autóctona de cada territorio, en definitiva numerosos detalles por los que al final, nunca estará de más incluirlas en nuestros recorridos o rutas. Otras cascadas que podremos complementarlas con posibles visitas a queserías y otros aspectos culturales y paisajísticos serían: Por la C-59 desde Moiá, podremos visitar la Formatgeria Montbrú con sus quesos de búfala entre otros, continuamos hasta Sant Feliu de Codines, donde se encuentra el espacio natural y monasterio de Sant Miquel del Fai con su salto de agua (Donde vamos Eva), continuamos por la C-59, paramos para hacer una visita por el bonito pueblo de Caldes Montbui, zona de termas, pasamos a la C-17 y comenzamos en el pueblo de Canovellas con la Formatgeria la Cleda, seguimos hasta Figaró-Montmany donde se encuentra la Formatgeria de Riosta, más adelante en Centelles y en un hermoso paraje está la Formatgeria Moli de la llavina, continuamos hasta Tona y podemos visitar la Formatgeria Mas Garet en donde 3000 l. de leche de cabra diarios tienen la culpa de sacar una variedad quesera con sello ecológico (cultivan sus forrajes, cereales y leguminosas, ciclo cerrado).

Llegamos hasta Vic que necesitamos un día para visitarlo, y más si estamos un sábado o martes con su interminable mercado (Vic Turismo), aquí se encuentra la quesería Ubach con numerosos derivados lácteos, a pocoa km. en Gurb está la Granja de Armengoldesde Vic dos opciones hasta Borredá en la zona de Berguedá por la C-26, donde podremos visitar varias queserías cercanas como Bauma con su característico queso carrat, Blancafort en Gironella, la formatgeria Más el Lladré, en San Lorenzo de Morunys Valette o la de Cuirols en la Nou de Berguedá, algo más cerca en Perafita tienen la fábrica la formatgeria Betara, en Campdevánol podremos hacer la ruta de las siete cascadas (7 Gorgs, decubriendo lugares) también allí se encuentra la formatgeria Palou, única con ganadería de cabras payoyas en Cataluña; La otra opción es ir por la C-153 llegamos hasta Santa María de Corcó y desde aquí hasta tavertet por la BV-5207 para ver el salto Molí Bernat (Saposyprincesas) que como todos los saltos dependerá de las lluvias, volvemos a la C-153 hasta Cantonigrós con otro salto (o hacemos primero este y luego el de Bernat), aquí podremos hacer una ruta corta hasta el salto de agua de la Foradada y tal vez senderismo por el Parque Natural Collsacabra, además podremos comprar quesos en la Formatgería El Molí de L'Alzina, en ella Jordi Anglada elabora quesos de oveja, cabra y vaca, fue de los primeros en hacer queso en Cataluña, ha recibido varios premios y reconocimientos, como el nombramiento como miembro de la Guilde Internationale des Fromagers, además de ser miembro de la asociación de Payes de Osona, junto a otros elaboradores como Lluis Mauri y Joan de Mas el Garet o la Granja Comas, si no está por algún motivo u horarios, en el restaurante que hay por encima de la quesería Can Puntí (por cierto, se como bastante bien), nos pueden vender sus quesos.

Rupit i Pruït, en la Comarca de Osona y dentro de la Sierra de la Cabrera o Collsacabra, iglesias y núcleo medieval en uno de los pueblos más bonitos de Catalunya.
Por la C-153 podemos continuar y llegar a los bonitos pueblos de Pruit y Rupit, continuar hasta la Garrotxa volcánica antes de llegar a Olot, existen otras enormes cascadas que dejo anotada, una de ellas creo que no se puede llegar por la orografría de este salto concreto, pero si desde Falgars d'en Bas podremos fotografiar el salto de la Coromina y San Miguel de Castellón (Blog, Josepbaliusplanellas) la otra se encuentra a trece km., bien por la C-153 o la GIV-5273 y 5226 llegamos hasta Sant Privat d'en Bas, en donde se encuentra el espectacular salto de Sallent (Rutas Pirineos); cerca se encuentra Olot, y ya desde aquí dos opciones, por la Gi-524 dirección Santa Pau y antes de llegar a Mieres tenemos una cascada interesante llamada el Salto de Batlle (Blog, Bellos pueblos catalanes) o bien por la A-26 llegamos hasta el pueblo "abalconado" que nos recuerda a una parte de Cuenca, Castellfullit de la Roca, ya por la Alta Garrotxa,  continuamos hasta el pueblo medieval de Besalú, que probablemente sea uno de los más bonitos de Cataluña y todo el territorio nacional, tal vez parada y fonda para continuar al día siguiente dirección Costa Brava o Empordá, donde sugiero empezar guiado por lo leído por la N-260 hasta Perelada, Cadaqués, Roses, Sant Pere Pescador, Peratallada, Pals, Cala Sa Tuna, Cala Aiguablava, Calella de Palafrugell, Tossa de Mar, etc., o bien dirección Girona, en donde podremos parar antes en la quesería Mas Alba, o al lado la formatgeria Le Bolut en Galliners, Gerona se merece al menos un día, para entre otras visitar su catedral y barrio judío (enhorabuena, por la subida a 1ª división).

Castellfullit de la Roca, el segundo pueblo más pequeño de Cataluña junto a S. Jaume de Frontanyá, dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha.
Como una muestra más de la tradición quesera en Cataluña, existen certámenes queseros importantes, y que paralelamente sirven de observatorio para el sector, por estos lares está en abril, aunque este año se ha celebrado en mayo, la Mostra de Formatges Catalans (Vicfires.cat) más conocida por todos como Lactium (Premiados 2017 en Pdf.), un concurso con numerosos actos paralelos y abierto a la participación de queserías no solo catalanas, el año pasado se llevo el oro el queso Valdecabras de Candeleda (Diario de Ávila) empatado con el madurado de Mas Rovira, situada su quesería en Prats de Llucanés, del Certamen Concurso destacar las nueve categorías o variedades queseras, y el premio que sale de estas variedades para el "Mejor queso catalán Lactium (en este caso) 2017", este año el queso campeón ha recaído en la Formatgeria Reixagó, sumado al Oro de su categoría con el Tome de vaca, un queso que su elaboradora Paula Fonollá (7 Caníbales) nos dio a probar en una masterclass sobre otra variedad que suelen elaborar como el queso azul, Blau de Jutglar, plata de su categoría en GourmetQuesos 2016, del que doy fé, que por cierto ha quedado descubierto el Oro de esta categoría en los Lactium 2017 a petición de los jueces, curioso y discutido, (creo que sienta precedentes), Paula nos ha enseñado sus trucos y parte de su arte quesero indicándonos las pautas y parámetros para conseguir un queso azul preparado para la que se le viene encima durante la maduración, (hasta el 6º-10º día no hay que pincharle, aunque se acaben las clases... quiero seguir estos quesos para ver como maduran en una cámara) clase magistral durante el transcurso de uno de los cursos que se imparten en el IRTA (Investigación y Tecnología Agroalimentária), la quesería Reixagó está situada a 3 km. del municipio de Olost y dentro de la reciente Comarca llamada Lluçanés (Consorcio), a ella pertenecen 13 pueblos con muchas identidades en común, aunque han de esperara hasta el 2019 para constituir el consejo comarcal definitivo; En Cataluña actualmente hay 43 Comarcas (wiki) que a su vez pertenecen a siete grandes Territorios o Veguerías (Ley 30/2010 de 3 de agosto, texto consolidado en Pdf.): Alto Pirineo de Arán, Girona, Cataluña Central, Lleida, Barcelona, Campos de Tarragona y Tierras del Ebro.

La gastronomía tradicional catalana tiene recetas y platos muy conocidos como, el ali-oli y la salsa romesco, el pan con tomate, la escalivada, samfaina, las cocas dulces y saladas, los caracoles, los calçots, gran variedad de embutidos, buenos aceites, fideuás y arroces, suquets y sopas marineras, carquiñoles, buñuelos, susos, monas de Pascua, melindres, crema catalana, etc, etc. si hablamos de cocina de vanguardia, es junto  al País Vasco, la que más estrellas Michelín abandera, 71 estrellas no se consiguen en corto tiempo, luego entiendo que es una apuesta segura de futuro (Bon Viveur).
Cataluña cuenta con 19 DOP incluidas los vinos, también con 8 IGP, y 1 ETG (La Vanguardia) en lácteos tienen las DOP de la Mantequilla y el Queso del Alt de Urgell y La Cerdanya, el clima y la orografía de estas Comarcas son las ideales para la alimentación del ganado bovino, que se incrementó desde mediados del siglo pasado como consecuencia de la filoxera que arrasó todo el cultivo de la vid en Europa, hasta entonces la principal actividad agrícola de la zona. El queso amparado con la DOP se suele comercializar con el nombre de Urgélia, y es la Cooperativa Cadi (más de 250 ganaderos) la que engloba casi toda la producción junto a la Mantequilla con DOP y otros productos sin denominación, el queso está elaborado con leche de vaca frisona, pasteurizado, de coagulación enzimática, de pasta prensada, corteza natural de color marrón claro, al corte de color marfil, con ojos mecánicos, de textura tierna, cremosa, aroma dulce e intenso (Pdf. Solicitud de registro europeo). La Asociación de Ganaderos y Elaboradores de Queso Artesano, Acrefa en Cataluña, realiza una ardua labor en la defensa del queso artesanal, está compuesta por el 70% de todas las formatgers Artesans de Catalunya, el total de queserías incluidas las industriales está en unas 140 formatgerias, según Acrefa existen más de 250 variedades queseras en todo el territorio catalán. Existen otras asociaciones en Catalunya, donde la presencia de ganaderos y/o elaboradores se hace notar, Asociación de Ramaders de Cabrum de Catalunya (ARCC), Agrupación de Ramaders de cabres i ovelles (Lletdecabrescatalanes.cat) o la Asociación de Queserías de Campo y artesanas (RedQueserías.org).

Formatgeria Mas Garet en Tona, en ella Lluis, Isidro y Joan elaboran quesos ecológicos de leche de cabra de la raza murciano-granadina, variedad quesera en la que destacan los madurados y lácticos de pasta blanda.
Dejo anotado que por estas tierras el uso de los términos artesanal y ecológico, cobra un verdadero sentido con el cumplimiento de los Reglamentos 834/2007, 889/2008 y el Reglamento 1235/2008 para productos ecológicos importados de terceros países, más detalles y modificaciones de cada uno de ellos en CCPAE (Consejería catalana para la producción agraria ecológica). los quesos ecológicos son aquellos cuyo proceso de elaboración se basa en la utilización óptima de los recursos naturales a su alcance, sin utilizar productos químicos ni organismos genéticamente modificados, todo ello para dar lugar a quesos más naturales y saludables, con lo que a su vez contribuyen al buen cuidado del medio ambiente, existe un sello propio y que avala la producción ecológica, Mapama, más información sobre este tema a nivel comunitario en Ec.Europa.eu.

Otra ruta con encanto que propongo si accedemos por la AP-2 es hacer la ruta del Císter y parar en Montblanch, capital de la Conca de Barberá, villa medieval declarada Conjunto Monumental y Artístico desde 1947, zona de viñedos por toda la Conca, desde aquí podemos coger la C-241d hasta Santa Coloma de Queralt, otro pueblo que merece una visita y coger la T-224 hasta Albió, donde se encuentra la formatgeria Sant Gil, volvemos por la C-241d hasta Igualadapara coger la C-37 camino de Monserrat y su Abadía, podremos visitar la quesería en Sant Salvador de Guardiola, Muntanyola, ganadora del oro en pastas azules con su blau de búfala en el GourmetQuesos 2016, continuar por la BP-1101 y BV-1123 hasta Marganell donde se encuentra la Formatgeria Mató de Monserrat "Can Flori", y Cal Pujolet con numerosas variedades lecheras, ya a pocos km. podremos flipar con la montaña mágica que rodea al Monasterio de Monserrat, tal vez hacer una visita interior a la Patrona de Cataluña y/o comprar alguna cuña o queso a los vendedores que están por aquí, continuamos hasta Monistrol para coger la C-58 hasta Vacarisses, donde se encuentra la Formatgeria La Frasera.
En mi agenda me dejo otros dos lugares que he de visitar (cercanos a Monserrat), el pueblo pintoresco de Mura y Cardona con sus monumentos, entre ellos el castillo románico-gótico.

Los quesos y derivados lácteos catalanes más conocidos además de las mencionadas DOP en queso y mantequilla, son: El Mató y Mató de Monserrat, originalmente se elaboraba con leche entera de cabra, actualmente también con la de vaca y oveja, es un queso fresco, por lo tanto de 7-10 días de vida, que se suele obtener por precipitación en caliente (más de 85ºC.) y por la inoculación de enzima vegetal (herbacol-cynara cardinculus), cuajo animal, ácidos como el limón o por sales de cálcio. Recuit, también llamado recocido, cuajada o colada, es conocido como una variante del Mató, al aprovechamiento del suero de leche (xerigot), formalmente no podemos llamarle queso, el recuit, requesón, lo podremos obtener por precipitación con calor a 85-90ºC. o bien por coagulación, ya que este suero aún contiene grasa y proteínas residuales, para ayudar al rendimiento, se puede y está autorizado añadirle entre un 5-10% de leche entera. En Cataluña el Recuit se elabora como un Mató, existe mucha confusión con estos nombres, ya que a la cuajada también se le llama requesón, dejo un estudio sobre la problemática en los nombres y su proceso descargable en Pdf., escrito por Ramón Clotet, Josep Mestres y Dolors Ponsati (Raco.cat). Recuit de Drap (recocido en paño), Brossat i Brull, elaborado con lactosuero, Serrat, queso de pastor, aserrado e histórico, actualmente se puede hacer con o sin pasteurizar la leche de vaca, oveja o cabra, queso enzimático prensado, Tronxón, de forma cilíndrica y acabado en volcán, se elabora en tres territorios, Castellón Teruel y Tarragona, El Tupí, como en casi todas las queserías queso de doble fermentación y fruto del aprovechamiento bien de masa sobrante, o partes recortadas de quesos con taras o defectos. Queso D'Atura, destaca su forma, otros que apuntan desde hace tiempo son los formatges blaus quesos azules, Queso Garrotxa, de pastor, otro queso tradicional que la asociación Acrefa tiene protegido con el registro del nombre, de cuajada lavada y característico por el hongo que crece en la superficie, penicillium glaucum. Tovalló o de Drap, destaca la técnica de usar tela quesera tanto para desuherar como para dar forma al queso, al parecer los cursos del IRTA, han contribuido a que esta variedad se extienda por todo el territorio catalán.
En toda Cataluña se están elaborando quesos lácticos desde principios de los 80, lo que hace de este territorio un factor diferenciador en cuanto a variedades y formatos, así como otros quesos enmohecidos, de pastas blandas, de cortezas lavadas (casi queda absoluto el Rodonet de cabra de la Formatgeria Artefor en Vilassar de Dalt, en el pasado GourmetQuesos), coagulaciones mixtas, con predominio lácticos, afinados en hierbas, especias, etc., detalles que hacen de este territorio un defensor de lo Arte/Sano, con otras variedades conocidas como el queso de Arán, Rústic, Alt de Urgell i Cerdanya, Llenguat, Llivia, Selva, Tendre, Corca, Plana de Vich, Cendrats, etc.
Otras queserías formatgerias interesantes por su situación y sin duda por su buen hacer, de las que personalmente valoro, son sus variedades queseras, por ejemplo en Siurana, en la comarca de Alt Empordá, está la más que Formatgeria Mas Mercé, entre sus variedades el queso único Llanut, envuelto en lana de oveja. Cerca de Barcelona en Vilassar de Dalt tenemos la Formatgeria Can Pujol y la mencionada Artefor. Barcelona se merece varios días, para poder vivir la esencia de una ciudad vanguardista y cosmopolita, La Sagrada Familia, Ramblas, Raval, barrio gótico, museos, parques, la Boquería, Barceloneta, etc...

Todo esto está muy bien, pero hay que seguir evolucionando y mientras no cambien las estadísticas de consumo, no podremos decir que avanzamos completamente, hay que seguir insistiendo y tratando de llegar a más gente, a otras culturas (empezando y aprovechando con los que viven aquí, inmigración compartida y posibilidades de fusión), educar en el paladar, en lo artesano, en la cultura quesera... los propios queseros, elaboradores, afinadores, vendedores, han de seguir y abrir nuevas vías de comunicación y divulgación. Algunos datos para saber como está el sector, según INLAC, dentro de la Europa de los 28, España es el séptimo país productor de leche de vaca, con el 4% del total. La producción de nuestro país asciende a los primeros puestos en relación a la leche de oveja, donde España ocupa el primer puesto con el 17% del total, y de la leche de cabra, con la que alcanzamos el segundo puesto y el 22% del total. Según los datos de FEGA, el 88,9% del total de leche producida por los ganaderos españoles es leche de vaca, el 5,7% de oveja y el 5,4% de cabra. En nuestro país están registradas 2.604 industrias relacionadas con la agricultura ecológica, de las que 2.174 (83,5% del total) se encuentran relacionadas con las producciones vegetales, mientras que las restantes 430 (16,5%) aparecen vinculadas a las producciones animales. Estas cifras suponen incrementos interanuales del 10% en el primer caso y del 5,1% en el segundo. Por comunidades autónomas, Cataluña ocupa el primer lugar con respecto a las agro-industrias ecológicas, con el 22,6% del total. A continuación aparecen Andalucía (16,3%), Asturias (9,5%), Baleares (7,9%), Galicia (6,5%), Castilla y León (6%), Cantabria y Madrid (4% en cada caso), Murcia (3,5%), País Vasco y la Comunidad Valenciana (3% respectivamente), Castilla-La Mancha (2,8%), La Rioja (2,6%), Canarias (2,3%), Extremadura y Navarra, (con porcentajes similares del 2,1%) y Aragón (1,9%).

Por la C-17 en Centelles, está la Formatgeria Molí de la Llavina, masia situada en un paraje espectacular.
Personalmente, Cataluña es una tierra a la que necesito seguir viajando para continuar conociéndola, desde estas líneas advierto y recomiendo como una natural reflexión pedagógica, valida también para otros aspectos de la vida, en mi caso sería "pensamiento lateral Castúo", que no nos dejemos influenciar (hace poco nos lo comentaba Andoni L. Adúriz con relación a la restauración), que consultemos libros, webs y demás para tener una visión más realista y autónoma, planificar parte de nuestra visita y dejar horas para la sorpresa o cuando descubramos lugares, relajarnos y gozar con los momentos... también dejo anotado que la ilusión o lo contrario viene dado de como nosotros seamos, estemos y nos presentemos, si vienes con prejuicios o coletillas sobre los catalanes, da igual Cataluña que cualquier región del Mundo, el resultado será en muchos casos negativo, para ello es necesario ser más natural, curioso, respetuoso, en mi caso tal vez se acentúe por que para temas de naturaleza, tradiciones, historias, quesos, etc., en general un sin fin de detalles que abarcan los pueblos, suelo estar muy entregado, en este viaje hasta agradecido por la enseñanza y trato recibido por los docentes del IRTA y por supuesto en la decena de lugares que he estado y otros que me dejo preparado para unas prontas visitas (es otra forma de exprimir los tiempos), ahora conforme escribo me reconforta y agrada el recuerdo por estas tierras y créanselo, no se si es por su dieta mediterránea, su diversidad de zonas y con ello de tradiciones arraigadas, por el carácter con acento catalán o castellano (aquí han demostrado paciencia entre otras virtudes), por ser la tierra de la rumba... total, que si estuviera en Andalucía lo entendería, pero aquí he notado la gracia, solidaridad, simpatía y amabilidad con la que me he sentido a lo largo de quince días, con horarios de curso, pero con horas y días para descubrir parte de los tesoros catalanes, como dejo muestra de ello. Hasta una pronta visita, salud para todos.    Miguel A. Frías

Bibliografía: Algún libro de viajes como la Guía Total de Cataluña (Anaya) o las 22 Mejores Rutas por Cataluña (El País-Aguilar), visita a decenas de web's y enlaces directos, dejo otros para la consulta de todo tipo.
  • Veguerías: Numerosa información sobre Cataluña y sus Territorios.
  • Mapama.gob: Enlaces en Pdf. con la solicitud, condiciones, publicación, etc., sobre las DOP Queso y Mantequilla de L'Alt Urgell y La Cerdanya.
  • Gastroteca.cat: Información sobre gastronomía y productos agroalimentarios locales de Cataluña, I.Baleares y Alguero.
  • Ec.europea.eu: Logotipos de calidad de la U.E. Todos los Productos y lista  completa con sello de calidad ya publicados, Lista oficial.
  • Infoagro.com: Toda la agricultura en internet.
  • Catalunya.com: Numerosa información para no dudar.
  • VisitvaldeAran: Para descubrir la esencia de los Pirineos desde el valle D'Arán.
  • Castell de Lleida: Alojamientos, actividades, noticias, rutas, castillos...
  • RutasPirineos.org: Guías descargables con rutas por lagos y cascadas.
  • Blog bellos pueblos catalanes: Información a la carta, muy variado.
  • Timeout.es: Ocio y cultura por Barcelona, también las mejores tiendas de quesos.
  • Blog de formatges: Todo sobre los quesos catalanes através de las técnicos-ingenieras Natália Nicolau y Laia Pont.
  • Blog, Viajar a Barcelona: Información de la Ciudad y alrededores
  • Blog, Rutas Mar y Mon: Decenas de rutas por Cataluña y otros lugares, áreas recreativas o de picnic, en bici, andando, en coche..