jueves, 2 de noviembre de 2017

El cuarto Capricho Nacional: Quesería El Capricho extremeño, dentro de la comarca de Campo Arañuelo y situada en el pueblo de Peraleda de la Mata (Cáceres). "Complemento" el post y los quesos con algunas recetas, sencillos crujientes de cristal azul, bombones de crema láctea y almodrote al Capricho, y perlas tomateras.

Quesería El Capricho extremeño, C/ Greros 18, en Peraleda de la Mata, Tlfnos.- 927559373 - 629501131 - 630966062. Quesos tiernos, semi, maduros, añejos y/o viejos, con o sin afinados en aceites extras, y con diferentes enzimas coagulantes, lo mejor, y que solo lo conseguirás acercándote, es pedirlo con las semanas-meses que más nos gusten, al gusto del caprichoso...
Musicalmente Capricho es una pieza compuesta de forma libre y fantasiosa, con respecto a otras artes es una obra ingeniosa, fantástica, que rompe la observancia de las reglas, en general capricho viene a ser o significar, antojo, deleite en lo extravagante y original.
En diciembre del 2014 edité un post con la intención de comentar lo que yo (y google por sus posicionamientos) entendíamos como Caprichos, y que en realidad llevan el mismo nombre, lo titulé: "Los Tres Caprichos Nacionales", Parque, Restaurante y Palacio, pongan Uds. esto mismo en su buscador como lo es mi amigo Google, y verán que aparece el primero, posteriormente le sumé otras ideas para ver como actúa el mundo internet, a este trabajo de campo, entre otras se le llama SEO (abcomweb.com, de Walter J. Calvo, también de los primeros en lo suyo...), que incluyen un estudio de las palabras, del titular, del contenido con las herramientas y plataformas como Analytics, google Trends, etc. Personalmente no domino nada, pero al igual que en otros campos, me gusta experimentar de vez en cuando, es por ello que al editar un post, casi siempre me centro en el contenido, y pocas veces me preocupo o afino tanto como para estar pendiente de su posicionamiento, ya que son numerosos los detalles para lograrlo, por ejemplo, el primero sería el contenido, mejor si es didáctico, acompañado de fotos originales y/o bonitas correctamente etiquetadas, de vídeos que has tenido que colgar previamente, de título diferenciador, de las posteriores visitas, del ingenio y/o posible originalidad, en ocasiones de la bibliografía y enlaces, las redes donde lo hayas movido-editado, etc., etc., normalmente estos post o web dinámicas suelen estar bien situadas-posicionadas en el tiempo, debido al conjunto de detalles que un buen community manager suele conocer y poner en práctica.

Quesería Artesanal El Capricho extremeño, son varios los detalles que la hacen merecedora de perseguir y conseguir quesos caprichosos que se adaptan, y complacen el gusto más generalizado de los paladares queseros, apunto alguna: Empresa tradicional y familiar, Quesos de leche cruda de su propia ganadería, lo que garantiza otros aspectos como la elaboración continuada, higiene, calidad microbiana, en definitiva quesos con saborrrrr.
Para análisis de los webmaster, tengo varias anécdotas sobre posts muy bien posicionados, pero para no ser cansino, solo uno más ideado con la paciencia y el paso del tiempo, trata sobre una montaña mágica, cartografiada como Cerro Masatrigo, empecé llamándolo la mayor rotonda de España, (en otro blog donde a veces pienso que en/ReDo más que otra cosa, bloguero siberiano) hace algo más de un año edité otro post con el titular de: La rotonda más grande de Europa, y estoy esperando que pase un par de años más para llamarla, la más Cojonuda del Mundo o lo que se me ocurra... en estos casos con análisis coherentes y de "pensamiento lateral Castúo"; Por otro lado como todos, uno evoluciona y madura (igualico que algunos tipos de quesos) según el camino elegido y bajo sus propios criterios, en definitiva, como más a gusto nos sintamos, lo cierto es que es por ello, por los detalles diferenciadores, que se hace más ameno esto de escribir, editar, divulgar... ya que procuro no solo llenar de contenidos interesantes el post-articulo, de intentar un "titular" llamativo, si no que tengo la cara dura de argumentarlo y la suerte de que aparezca el primero en este tipo de búsquedas, amén de incitar a visitarlo por que en realidad engancha, y por que es otra forma original de enseñar, de divulgar, de dar a conocer lo nuestro, en este caso sobre otra comarca con encanto, como lo es La Siberia extremeña.


Queridos amigos, este blog nació con este fin, la divulgación en temas de alimentación, productos, para hablar del que los elabora, vende, sirve o administra, de rutas con varios propósitos, de recetas, de tendencias gastronómicas, etc., pero de lo que más me agrada comentar, es de quesos y queserías, de ganado y de pastores, de marcas y elaboradores, de artesanía quesera, de ciencia y técnica quesera, de cursos y concursos queseros, (como la colaboración-participación con D. José L. Martín en las últimas ediciones de GourmetQuesos), en definitiva de quesos y de todas las historias que rodean este oficio ancestral, es decir, como un actual cheesemonger empecinado en divulgar el arte y la cultura quesera.

Bombones de crema láctea al Capricho extremeño, integramos unos gramos rallados de las variedades El Capricho con unos 125 ml. de nata, le damos un toque oriental al final con miso, jengibre y dos hojas de gelatina que habremos humedecido unos minutos, luego a moldes, unos para congelar y hacer unos falsos macarrons, y otros para que una vez reposado y algo espeso mezclar con productos secantes como coco, cebolla frita, etc., hacer bombones, algunos con núcleo interior como trozos de membrillos, y pasar por semillas de amapola, sésamo, productos liofilizados etc.
Entonces, llegados hasta aquí, pensé que me venía perfecto nombrar a la Quesería El Capricho, como el Cuarto Capricho Nacional, y enlazar con estas "historias marketianas", al menos a partir de ahora y a nivel de internet, dentro de unas semanas desde la fecha de edición, espero y deseo que se posicione no solo por que la quesería elabora unos quesos que más adelante desgranaré como de calidad y sabor, si no por el conjunto final que bien merecen un capricho.

Tabla-plato de bombones al Capricho extremeño, con falso macarons, el original es de Italia, aunque muy extendido y difundido desde Francia, la receta sencilla sería tamizar unos 125 gr. de harina de almendras con 250 gr. de azúcar glass, batir 125 gr. de claras envejecidas (de un día para otro) con uns 30 gr. de azúcar blanquilla, a punto de montar podemos añadir colorantes, una vez montada, añadimos en dos la harina de almendras y el glass, movimientos envolventes, a manga pastelera y escudillar montoncitos, golpe suave para quitar posibles burbujas, reposo, y al horno caliente de 160ºC. durante +/- 10-13 minutos, enfríar fuera y rellenar al gusto.
La Quesería El Capricho está asomada al Tajo, camino entre las comarcas de La Vera e Ibores, y con ella de nuestro Real Monasterio de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura, a un paso del embalse de Valdecañas como zona de recreo y visita cultural al pórtico trasladado de la antigua Augustóbriga (los mármoles). La Familia Zamora tiene una larga trayectoria en el oficio ganadero, conocen y practicaron la elaboración de quesos desde siempre, quesos caseros en sus inicios, pero desde el año 2000 adaptaron e inauguraron la actual quesería, unas instalaciones amplias y modernas que cubren la producción de unos 2600-3000 quesos al mes, la venta de estos quesos es comarcal, aunque numerosas familias se abastecen para llevárselos a otros destinos como Madrid, Sevilla y Barcelona.

Papel, cristal de patata azul, cocer unas limpias patatas azules, con las normales, sería más transparente, una vez cocidas pelarlas, (la cáscara una vez horneada y salpimentada es otro snack rico), triturarlas y extenderlas con ayuda del rodillo sobre dos papeles sulfurizados, al horno un par de horas a 100ºC con peso encima, ir mirando, se trata de secarlas pero sin que se quemen, incluso más bajo de temperatura y más tiempo, siempre será mejor, tal que así nos valdrían como crujiente para algunas elaboraciones, pero si las introducimos en aceite templado una vez horneadas (130-40ºC.) unos segundos, ganan en color y trasparencia, un snack divertido para complementar platos, perfectamente en armonía con los quesos El Capricho.
La empresa Familiar la componen tres matrimonios que con el paso de los años tienen muy estructurado sus labores, es decir, cada uno se dedica a unas tareas concretas, Antonio, José L. y Luis con los animales, más de 1000 ovejas de raza lacaune que cuenta con su libro genealógico y programa de selección, animales rústicos de gran producción láctea, aptitud y rendimientos cárnicos que la empresa explota como una línea de trabajo más, sus mujeres Guadalupe, Pili y María de la Montaña, son las responsables de la elaboración de unos quesos que procuran enamorar al que los prueba y degusta.


La marca El Capricho forma parte de la Asociación empresarial de productores de quesos de Extremadura, AQueseros, esta asociación contribuye de forma considerable al desarrollo del sector quesero, desde ella, los fabricantes apuestan por los productos tradicionales de Extremadura, contribuyendo así al progreso de un sector de actividad muy importante, en definitiva, al desarrollo de la región extremeña, en ella María de la Montaña forma parte activa que se traduce con la participación de jornadas queseras, como la Feria del queso de Trujillo, y algún mercado interior de carácter interesante, como la muestra de Gastro Mérida, la representación de sus asociados en el INTAEX extremeño (actual Cicytex) y la voz de cara a la administración en numerosos detalles que afectan al conjunto de elaboradores de quesos extremeños.

Plato-tabla de quesos El Capricho con derivados como bombones, frutas frescas y deshidratadas, membrillo, etc.
Además la Quesería El Capricho y con ella su ganadería ovina, participó en el proyecto de CarpeQuania, probablemente el primer proyecto agroturístico integrada entre comarcas cercanas de Extremadura y Castilla La Mancha, este proyecto de cooperación vinculó productos ganaderos, queseros y de turismo rural (alojamiento y restauración) para una mejor difusión de los mismos de forma conjunta. Los objetivos perseguidos fueron crear una red de productos rurales de calidad, interrelacionar los sectores primario, secundario y servicios, promocionar los valores y recursos de las comarcas (ganaderías, queserías y turismo) y mejorar la comercialización de los quesos artesanos. Sería interesante que el resultado de aquellas experiencias se incorporaran en futuros programas, tanto las buenas como las malas, ya que son necesarias para precisamente valorar, equilibrar y guiar futuros proyectos donde intervenga el mayor número sectores existentes.

Tabla El Capricho con orejones, ciruelas pasas, cherrys, nueces, regañas y perlas tomateras, para hacer estas, partimos de 250 ml. de compota o sofrito de tomate, trituramos y colamos, hervimos unos minutos con 1'5 gr. de agar-agar (E-406), batimos y lo echamos a un biberón, jeringa o pipeta, al rato una vez templada la mezcla y antes de que texturice, desde cierta altura y sobre un fondo de aceite enriquecido y bastante frío, dejamos caer gotas donde se conservarán nuestras perlas tomateras durante al menos una semana.
En sus inicios la quesería El Capricho llegó a ser asesorada por D. José Luis Martín, en parte del diseño de la quesería y como técnico quesero en las elaboraciones, actualmente las características de los quesos El Capricho están condicionados por el uso de leche cruda de oveja, de la enzima coagulante usada para elaborarlos, y del estado de maduración, aunque a día de hoy ya no elaboran tortas (reconocen que les costó sacar adelante estas primeras elaboraciones), si hacen unos quesos con la enzima vegetal del cardo Cynara Cardunculus, que aporta unas características especiales a los quesos, estos y los elaborados con cuajo animal son de coagulación enzimática, pasta prensada y fabricados para maduraciones largas, como método de conservación y transporte suelen ponerlos a la venta embolsados al vacío o sous vide, con o sin aceite enriquecido, recordar que aunque los términos viejo y añejo están quedando en desuso, llamamos queso viejo, al queso con más de 1'5 kg. y que ha madurado más de 180 días, y añejo al de más de 270 días, pues bien, en la quesería El Capricho son precisamente estos quesos maduros (este es el término con el que debemos nombrarlos, la palabra curado está más pensado para las chacinas y embutidos) los que transmiten más sensaciones gustativas, incluida el regusto del agradable picantito de los quesos aceitados si es el caso, untuosos, y a pesar del tiempo transcurrido hasta fundentes.

Quesería El Capricho extremeño, no pregunté el por qué del nombre, lo descubrí al probar sus caprichosos quesos.
Para los dos tipos de queso, el producto final es un queso cilíndrico, aplanado, de mayor base que altura y con las caras lavadas en el momento de comercialización, apreciándose entonces las caras lisas sin tratamientos externos durante sus etapas de maduración y de color amarillo céreo, en su interior, la pasta se presenta de color amarillo pálido, de textura firme y mantecosa al paladar, olor penetrante y limpio a leche de oveja, el queso El Capricho se presenta con pesos que oscilan entre los 600 gr., al kilo, aunque actualmente y siendo conscientes de la venta, y de los consumidores finales, ofertan cuñas y unos taquitos de queso maduros en aceites extras enriquecidos, en formato cristal.

Almodrote al Capricho extremeño, receta de origen sefardí, en este caso he integrado pimientas asiáticas con nuestro pimentón de la Vera, pelín de + Tomate, un par de ajos, buen aceite extra y unas hierbas como orégano y tomillo, el uso del mortero-pilón-almirez está muy arraigado a la cultura gastronómica de Extremadura, esta es una receta ideal para entre otras resaltar platos, bocatas, de acompañamiento con carnes, en tostas, o como es el caso sobre volovanes e hilos de chile como canapés y complemento de tablas-platos.
La Quesería El capricho es la única existente en la Comarca de Campo Arañuelo, esta comarca se localiza al noreste de la provincia de Cáceres, entre los ríos Tiétar y Tajo y las Sierras de Miravete, Villuercas e Ibores, como barreras geográficas naturales, limita al norte con La Vera y al Sur con la comarca de Villuercas-Ibores-Jara, al Oeste con el Parque Natural de Monfragüe y al este con la provincia de Toledo. Campo Arañuelo resulta ser un auténtico mosaico de paisajes: llanuras, dehesas, vegas, montañas y ríos que permiten disfrutar de actividades acuáticas, como el descenso en canoa. La gran riqueza ecológica y los rincones insólitos y de gran belleza que luce esta comarca se pueden conocer paseando por la red de senderos del Campo Arañuelo.

Peraleda de la Mata, pueblo limítrofe de la provincia de Cáceres, acceso por la A-5, desde su plaza de España con balcones protegidos con barandillas de madera, sede del Ayuntamiento y de La Pilata, donde está la figura del Patrón del municipio: El Cristo de la Humildad.
La comarca tiene una extensión de 1.643 kilómetros cuadrados y está integrada por 23 municipios y 31 núcleos de población. Navalmoral de la Mata es el centro comarcal, tanto desde el punto de vista administrativo como comercial, y una de las principales ciudades de la región extremeña. La comarca cuenta con 8 ZEPAS y 4 LIC.
En cuanto al patrimonio cultural, la comarca cuenta con siete monumentos declarados Bienes de Interés Cultural: la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, el Castillo y el Convento Franciscano en Belvís de Monroy, las ruinas Romanas de Talavera la Vieja (Augustobriga) en Bohonal de Ibor, la Iglesia de San Pedro Ad Vincula en Casatejada, el yacimiento Arqueológico de Albalat en Romangordo y la Iglesia de San Juan Bautista en Saucedilla. Por otra parte, lo más destacado en cuanto interés de la comarca, cabe destacar el Carnaval del Campo Arañuelo en Navalmoral de la Mata, la Ruta de los Ingleses de Romangordo (el 19 de mayo), las Carreras de caballos de San Blas en Toril (el 3 de febrero), la Semana Santa de Peraleda de la Mata y por ultimo las Fiestas del Ángel de Valdehúncar (el dia 1 de marzo).



Extremadura de siempre ha sido tierra quesera, de ganaderos y agricultores, una tierra que actualmente pide "ser conquistada", el mundo del queso en España está en plena evolución, paralelamente a la que vive la gastronomía en general, y en algunos casos me atrevería a decir que por delante, la innovación, las actuales variedades, las nuevas queserías que sin ningún complejo elaboran, hacen pruebas, dan a probar y acaban sorprendiendo para bien, en general es positivo su movimiento-evolución por que repercute es muchos sectores y es, o debería serlo en todos los pueblos donde exista una quesería, un atractivo más para recordar las bondades de cada territorio, no sería la primera vez que se conoce a un pueblo o comarca por su buen hacer, además cuando hablamos de turismo gastronómico, no solo hablamos de platos, recetas o restaurantes, los productos autóctonos, más de las pequeñas y medianas queserías siempre serán un valor impagable por su aporte al turismo y al placer del buen yantar.
Durante las pasadas jornadas organizadas por la UEx y Marketur sobre Ciencia, Quesos y Turismo, se difundieron los nuevos proyectos territoriales: Creación de la Universidad del Queso, fundación de la Cofradía del Queso extremeño, y nueva edición en varios formatos sobre los quesos y queserías de Extremadura, sin duda la Quesería El Capricho extremeño se ha ganado su espacio en estos proyectos que dan sus primeros pasos, proyectos que ayudan y complementan el día a día de nuestros ganaderos y elaboradores queseros, ideas que se suman al buen hacer de nuestra tierra y que tratan de poner en su sitio un producto tradicional extremeño como lo es el queso, pues bien, solo queda decir, que todos nos merecemos no uno, si no varios Caprichos extremeños, incluido el cuarto con los quesos El Capricho, que lo disfruten con salud.   Miguel A. Frías

Bibliografía para la consulta, también sobre Extremadura y una de sus comarcas, Campo Arañuelo.-
  • TV Canal Extremadura.- Programa "De casta le viene al galgo", reportaje sobre la Familia Zamora y los Piriz de Alburquerque.
  • Mancomunidad Campo Arañuelo.- Situada en la Plaza mayor de Rosalejo. Promoción, servicios, gestión urbanística, fomento del turismo, protección cultural, conservación de los caminos, abastecimiento de aguas, etc.
  • Arjabor.org.- Asociación para el desarrollo rural de la comarca Campo Arañuelo y alrededores. Red de senderos por Juan C. Moreno, Alextur. Programa de desarrollo en Pdf.
  • Redex.org.- El jefe de los 24 grupos de acción local de Extremadura.
  • Turismo Extremadura.- Para organizarnos en nuestro viaje por Extremadura.
  • Rutas por Extremadura.net- variada información.
  • Turismo Norte de Extremadura.- Para organizarte por estos territorios en tu visita a Extremadura.
  • Planvex.es.- Rutas y paquetes turísticos por Campos Arañuelos.
  • Mapama.es.- Catálogo Oficial en Pdf. sobre las razas de ganado en España. R.D. 1682/1997 de 7 de noviembre actualización del catálogo oficial.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por ilustrarnos con tu indudable sabiduría, GRACIAS mil...

    ResponderEliminar
  2. El queso,como cualquier producto artesano vinculado a la tradición,a la cultura gastronómica del terruño, cuando nos lo llevamos a la boca, también nos llevamos todos esos matices al paladar.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario