domingo, 15 de abril de 2018

ReportQueseros: Semifinal de la IX Ed. de GourmetQuesos 2018, anticipo de una final competitiva para elegir los mejores quesos de España, sería algo así: "Quesos, Corazón y Vida... estas tres cosas te ofrezco y nada más... Queesoos para conquistarte, Corazón para quererlos, mi Vida para vivirla junto a tiii..."

#ReportQueseros en la IX Semifinal de GourmetQuesos

Tengo muchas más canciones que perfectamente aceptan ser tuneadas y llevadas a otros terrenos, este mítico vals criollo (la música en sus diferentes estilos casa y combina con cada variedad quesera, y el que lo dude... al tiempo, o que coma más quesos) fue compuesta por el peruano D. Adrián Flores Albán, evidentemente más espiritual ya que como muchos saben, dice el estribillo: Alma, Corazón y Vida, siendo el caso que nos interesa más "terrenal", me gustó como pegaba cambiándole solo Alma por Quesos, y por qué?... porque, que es este sector sino Quesos, Corazón y Vida... el tema romántico donde los haya fue cantado por numerosos artistas, y con algún estilo diferente, como copla, bolero, canción melódica, entre ellos el que yo recuerdo y que me ha inspirado, es la versión del mítico Dyango.
Para los frikis queseros, este y numerosos detalles cotidianos van unidos al pensamiento con sabor a queso, una especie de sinestesia musical adaptada a lo cotidiano, al oficio del momento, y ya no solo como producto final, si no por lo que encierra este sector desde sus inicios, en todos los procesos, bien sea con los animales, la elaboración, la variedad, la venta, la enseñanza, divulgación, la humildad del sector, etc., etc. Este estoy casi seguro ha sido el Alma (ahora sí pega) con el que se han presentado las 309 empresas de diferentes comunidades de todo el territorio nacional, 720 muestras (casi 100 más que en la edición anterior) las cuales como no podía ser de otra forma, han transmitido gran variedad de sensaciones y experiencias, que más adelante comentaré gracias a diferentes actores-catadores implicados, de los que me he tomado la licencia de nombrarlos con nuevo cuño: #ReportQueseros o ReportCheese (escojan Uds.), como D. Vicente Altamirano, Antero Muriel, Guillermina Sánchez-Cerezo, Mario Romero, Ana y María Arroyo, y alguno más que espero se irán sumando en sucesivos posts. Este año por motivos logísticos no he tenido el placer de participar, pero sin duda a todos nos interesa lo que nos comentan estos grandes entendidos, entre ellos también D. José Luis Martín, "Alma" del evento que con la evolución y a priori con la participación, se nota, se siente, el queso está presente!!, Él junto a sus colaboradores y equipo, como Antonio Álvarez, comentan: "El panel de jueces/catadores está compuesto por técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas, blogueros y periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes que miman y aman el queso. Este perfil heterogéneo de jueces, nos permite una valoración media más representativa y cercana a los gustos del consumidor", han vuelto a iniciar con esta semifinal, el que muchos consideramos el mejor evento quesero del año, la Cheese Championship de este País, que como sabemos la final se celebrará e irá en paralelo a otros grandes actos que se dan cita en la inauguración de la 32ª edición del Salón de Gourmets en Madrid, los próximos 7-10 de mayo, de la que daré muestra en su momento.


POR COMUNIDADES                        EMPRESAS                    MUESTRAS
  • ANDALUCIA                                      41                                   95
  • CATALUÑA                                       10                                   24
  • EXTREMADURA                               23                                   46
  • LA RIOJA                                             1                                     5
  • CASTILLA LA MANCHA                   48                                  125
  • MURCIA                                              6                                    15
  • MADRID                                            10                                    19
  • CASTILLA Y LEON                           52                                  149
  • ASTURIAS                                         12                                    22
  • GALICIA                                            22                                    55
  • CANTABRIA                                       8                                    16
  • CANARIAS                                        22                                    52
  • ARAGÓN                                             6                                    13
  • VALENCIA                                          7                                    19
  • BALEARES                                        15                                    27
  • PAIS VASCO                                      16                                    24
  • NAVARRA                                          10                                    19
                                     TOTAL                 309                                   725


MUESTRAS PRESENTADAS POR CATEGORÍAS Y  Nº MUESTRAS:
  1. Nº 1 QUESOS DE VACA JÓVENES 42
  1. Nº 2 QUESOS DE VACA CURADOS 42
  1. Nº 3 QUESOS DE CABRA JÓVENES 85
  1. Nº 4 QUESOS DE CABRA CURADOS 76
  1. Nº 5 QUESOS DE MEZCLA 40
  1. Nº 6 QUESOS DE PASTA BLANDA 77
  1. Nº 7 QUESOS DE OVEJA SEMICURADOS 101
  1. Nº 8 QUESOS DE OVEJA CURADOS 98
  1. Nº 9 QUESOS DE OVEJA AÑEJOS 73
  1. Nº 10 QUESOS AZULES 25
  1. Nº 11 QUESOS AHUMADOS 27
  1. Nº 12 QUESOS CON CONDIMENTOS 39

Como novedades este año se han quitado las categorías de ecológicos, siguiendo la línea de no discriminación, pues estos podrán estar en cualquier categoría. También con respecto a otras ediciones se ha suprimido los de pasta blanda tipo tortas y los lácticos, que perfectamente conviven en la categoría de Pasta blanda. En esta caben los de corteza lavada, coagulante vegetal y/o de corteza enmohecida, quedando las categorías así:


1.- Vaca joven: Quesos elaborados con leche de vaca, cruda o pasteurizada, con una maduración inferior a 60 días. Coagulación mixta o enzimática. Textura semiblanda a semidura.
2.- Vaca curado: Quesos elaborados con leche de vaca, cruda o pasteurizada, con una maduración superior a 60 días. Coagulación mixta o enzimática. Textura semidura a dura.
3.- Cabra joven: Quesos elaborados con leche de cabra, cruda o pasteurizada, con una maduración inferior a 60 días. Coagulación mixta o enzimática. Textura semiblanda a semidura.
4.- Cabra curado: Quesos elaborados con leche de cabra, cruda o pasteurizada, con una maduración superior a 60 días. Coagulación mixta o enzimática. Textura semidura a dura.
5.- Mezcla: Quesos elaborados con distintas proporciones de leche de vaca, búfala, cabra u oveja. Cruda o pasteurizada. Coagulación mixta o enzimática. Es necesario indicar el porcentaje aproximado de cada leche en la ficha de inscripción. Textura semidura a dura.
6.- Pasta blanda: a) De corteza enmohecida y/o lavada. b) Con coagulante vegetal. c) De coagulación láctica. Quesos elaborados con leche cruda o pasteurizada de vaca, búfala, cabra, oveja, o sus mezclas. Textura blanda a muy blanda. Coagulación enzimática, mixta ó ácida. Corteza natural, enmohecida y/o lavada. Indicar el tipo de leche.
7.- Oveja semicurado: Quesos de hasta 4 meses de maduración en formato de 3 kg ó superior y de hasta 3 meses en formato menor de 2 kg. Elaborados con leche de oveja, cruda o pasteurizada. Coagulación mixta o enzimática. Textura semidura.
8.- Oveja curado: Quesos de 5 hasta 9 meses de maduración en formato de 3 kg ó superior y de 4 hasta 6 meses en formato menor de 2 kg. Elaborados con leche de oveja, cruda o pasteurizada. Coagulación mixta o enzimática. Textura semidura a dura.
9.- Oveja añejo: Quesos de más de 10 meses de maduración en formato de 3 kg ó superior y de más de 7 meses en formato menor de 2 kg. Elaborados con leche de oveja, cruda o pasteurizada. Coagulación mixta o enzimática. Textura dura.
10.- Azules (Enmohecido interno): Quesos de pasta azul o enmohecido interno, elaborados con leche cruda o pasteurizada de vaca, búfala, cabra u oveja o sus mezclas. Coagulación mixta o enzimática. Textura blanda a semidura. Indicar tipo de leche.
11.- Ahumados: Quesos madurados de pasta semiblanda a dura, elaborados con leche de vaca, búfala, cabra oveja o sus mezclas. Coagulación mixta o enzimática. Corteza natural ahumada. No se permite pintura al humo. Leche cruda o pasteurizada. Textura semiblanda a semidura, indicar tipo de leche.
12.- Con condimentos en su interior: Quesos madurados que incorporen durante el proceso de elaboración y/o maduración productos naturales en su interior que aporten matices visuales y gustativos diferenciadores. (especias, trufa, hongos, flores, frutos secos, etc). No se admitirán quesos procesados, fundidos ni envasados en tarrinas. Textura blanda a dura. Indicar tipo de leche.


Esta semifinal se ha celebrado los días 10 y 11 de abril en la sede de A.M.E.R. (Asociación Madrileña de Empresas de Restauración), en sesiones de mañana, donde participaron todos los quesos admitidos al concurso. Para cada categoría de quesos se designó a un Jurado compuesto por 5 personas, una de ellas, ejerció de Jefe de Mesa y coordinador de la misma, con un total de 50 jueces-catadores. Los jueces examinaron y cataron los quesos por categorías y dispusieron de tiempo suficiente para llevar a cabo su trabajo, además se evaluó cada queso con una ficha apropiada y se puntuó con los siguientes parámetros: Aspecto exterior, corteza. (máximo 10 puntos). Aspecto interior, color, textura, vista, etc. (máximo 15 puntos). Textura en boca (máximo 25 puntos). Conjunto olfato-gustativo: olor, aroma, sabor (máximo 50 puntos). Los finalistas serán los 6 primeros clasificados en cada categoría y pasarán a concursar en la Final que se celebrará el 7 de mayo en el 32 Salón de Gourmets, de 11-14 horas. Un aspecto nuevo es que solo pasarán a la final aquellos quesos que obtengan un mínimo de 80 puntos de 100 totales. Otro detalle es que para la selección del Gran Premio GourmetQuesos al Mejor Queso de España 2018, cada miembro del Jurado entregará al notario, en sobre cerrado, un voto de uno de los ganadores de cada categoría. El notario junto con el Director del Campeonato, harán recuento de los votos y determinarán el mejor Queso de España 2018, que obviamente será el que más votos haya obtenido. En caso de empate, será considerado ganador el que haya obtenido más puntuación en la ficha de calificación de la Final. El premio se mantendrá en secreto y se desvelará durante el acto de entrega de premios el jueves 10 de mayo.



Lo de ReportQueseros, viene porque en los 80-90, la Familia Frías, teníamos un negocio en la calle Fúcar de Madrid llamado Reporter, un café-terraza-restaurante-galería, de ambiente bohemio y con clientela habitual de las redacciones de los diarios de entonces, no en vano eran D. Germán Gallego y D. José Luis Morales (fotógrafo y redactor jefe de interviú en aquellos años) los responsables de las exposiciones sobre fotografía. Además, en el local se daba cabida a otro tipo de actos como presentaciones, actuaciones, más variedad de exposiciones como son la pintura y la escultura, etc. Tenía una hermosa terraza y varios salones donde vendíamos, cócteles con nombre de prensa, una carta ajustada y unos menús al mediodía de lujo, en fin, una época maravillosa. Por curiosidad antes llamábamos "cuentacuentos" a lo que hoy se conoce como monologuistas,


Al lío, a los quesos... A lo que comentan los ReportQueseros presentes en la Semifinal del IX GourmetQuesos, durante estos dos días de cata, ellos coinciden en varios detalles: La organización ha sido excelente, los colaboradores expertos en diferentes ámbitos del queso, la destreza de los cortadores que son algo más que eso, junto a los ayudantes, ha facilitado el ritmo de las catas y el cumplimiento de los horarios, y además se han respetado los protocolos estudiados e implantados, por lo que han salido todos satisfechos de la organización.
Para Guillermina Sanchez Cerezo, que por cierto suele estar es casi todos los eventos nacionales donde el queso y sus maridajes como pueden ser los vinos, esté presente. Con respecto a las catas previas de la Semifinal nos comenta: "El concurso GourmetQuesos te lo describo como yo lo pienso: Me parece un lujo que se organicen este tipo de eventos en el mundo quesero pues permite, y gracias a la cada vez mas rapidez en la comunicación, una vía para transmitir cultura quesera y que el público en general vea que el queso se mueve, y ya no es algo cerrado y con falta de información como pasaba hace unos años. En concreto el concurso Gourmets me gusta ya que podemos visualizar una cantidad de quesos , que en este 2018 han superado los 700. Como ya tendrás el mapa de porcentajes, verás que practicamente en todas las comunidades hay al menos un premio ( pena Aragón),,, eso me gusta porque los premios se reparten aunque hay comunidades que han arrasado, incluso con varios premios en una sola empresa". Nos apunta nuevas novedades sobre el desarrollo de la previa: "Señalaría la agilidad en la cata que gracias al sistema de Jose Luis Martín impuesto en los dos últimos años hace que sea muy dinámico. Los quesos se exponen sobre cada mesa situada al lado de la mesa de cada panel de catadores, y se realiza la visual sin tener que levantarse, y al mismo tiempo la olfato gustativa". y sobre la cata en si nos dice: "Como siempre hemos disfrutado de poder encontrarnos con nuevas formas y tipos de quesos, que nos reafirman en el camino del queso en España; hemos visto las queserías jóvenes que lo están haciendo muy bien, las de siempre que siguen en su linea de calidad y las recientes, las nuevas, gente que se está incorporando al mundo del queso, que indican al sector del queso sigue entrando gente nueva con ánimo de transformar su propia leche o de emprender un camino en el mundo de la quesería.
Destacar los quesos especiados, que cada vez el porcentaje va en aumento. Somos puristas del queso pero es verdad que hay un porcentaje de nuevos consumidores que buscan en el queso aromas y sabores nuevos por lo que me parece interesante ya que es una vía de aumento en el consumo de queso". Tenía ganas de leer su opinión, de las que personalmente estoy totalmente de acuerdo, agradezco enormemente el esfuerzo de Guillermina como ReportCheese y su aportación a enriquecer este humilde post.
Para Antero Manuel Muriel, "Ha sido de gran sorpresa, en primer lugar porque se han presentado 700 quesos, lo cual indica que el sector quesero en España cada vez tiene más peso, y más en quesos artesanos por su presencia", para Antero (Colaborador de la Uex.), como siempre que le escucho o en este caso leo las líneas que amablemente me ha enviado, suele tener una visión positiva y constructiva sobre el sector y todo lo que le atañe y rodea, por lo que comenta: "En general la calidad de los quesos ha sido muy alta, y esto se debe a que el sector ganadero, cada vez tiene más conciencia de la calidad de la leche, siendo esto un pilar fundamental para la calidad del queso". Ana Arroyo Fernández nos comenta que de sus tandas cató y puntuó los de cabra joven, cabra curado y oveja añejo: "Mis conclusiones generales son que el nivel de cabra está subiendo a pasos agigantados, todavía hay trabajo que hacer porque los de cabra joven siguen estando pelín ácido, pero el nivel está mucho mejor, en especial en cabra curado. De quesos de oveja añejo hubo tres excelentes, por lo que también puedo decir que el nivel de España en tecnología quesera es muy alto". En la segunda sesión le tocó catar quesos de oveja semi, pastas blandas y quesos con condimentos, de ellos destaca los de pasta blanda: "Con las pastas blandas cada vez hay más quesos en esta categoría y están mejorando también mucho, sin tener nada que envidiar a nuestros vecinos franceses". Me encantan estas palabras con las que coincido absolutamente. Además puedo afirmar sin miedo a equivocarme, que si quisiéramos tener in situ un análisis del queso, sin necesidad de pipetas ni aparatos de laboratorio (es solo un ejemplo, je, je), con Ana y María Arroyo es posible, pues tienen tal experiencia en lo bueno y lo malo, (que serían sus competencias), que con solo partir el queso te comentan la más que probable evolución a la que se le ha sometido. Una apuesta segura estar cerca de ellas en estos temas.


D. Vicente Altamirano Ceballos, nos comenta que la evolución del sector: "habla de una industria quesera saludable y con interés verdadero en trascender... pero con matices". Sin duda para los que le conocemos, le leemos, le escuchamos y, por qué no?, le admiramos, sus palabras se vuelven señas y veredas que se han de tener muy en cuenta, prueba de ello son sus reflexiones que sin remilgos nos comenta: "Y es que, si queremos seguir en el camino de la excelencia por el que cada vez más artesanos están apostando, hay que ser realistas y diferenciar entre los optimistas, que con rigor y esfuerzo intentan crear más y mejores productos, de los alegres, que más parecen hacerse selfies de su ombligo que de intentar una mínima autocrítica que los saque de ese camino a la intrascendencia que parecen empeñados en recorrer". Clarito lo dice, y a los hechos se remite: "Los quesos de cabra jóvenes siguen estancados en lo que no deben ser, salvo contadísimas excepciones, o sea cuajadas mal desueradas, presentaciones sin atisbo de originalidad, sosos con retrogusto amargo y pocas perspectivas de mejora, porque no es el primer año que digo esto y me da la sensación de que de asignatura pendiente -como en su día lo definí- ya estamos a nada de asignatura suspensa". J.... Altamirano, no exagera Ud.? Ya contesto yo: entiendo que para nada, no tomamos nota de los resultados... pero para qué están los concursos pues?, venga va... para corregir, mejorar o estabilizar nuestro producto!!. Ojo, que no queda la cosa así, nos dice a grito "pelao" (a ver si de esta forma tomamos nota): "Como de aquellos polvos estos quesos, casi que más de lo mismo sobre los curados de cabra, aunque los canarios -siempre ellos- siguen destacándose y con diferencia de casi todo el resto. Los semicurados de oveja, una decepción, todos -o casi- de leche pasteurizada, presentación standard y, como cantaba hace unos cuantos años mi compatriota Palito Ortega, sabor a nada. Si hasta algunos Idiazábal parecen haberse contagiado!!!".
En la opinión que nos ha transmitido de los ovejas curados, reconozco que me ha llamado la atención, se entiende que es el tipo de queso donde en todos los territorios deberíamos bordarlo, pues resulta que: "En el área de oveja curado, una preocupante falta de sabor como consecuencia de que por estas latitudes aún no se ha entendido ni asumido lo que la maduración -y sus condiciones- significan para el queso. Eso sí, siempre con gratas excepciones". Ahora bien, tiene solución, porque si en quesos de oveja de pasta blanda, la opinión se crece, en esos maduros, estamos a tiempo de terminar de afinar: "En cuanto a las pastas blandas de oveja, eso no ha cambiado: las hay excelentísimas y del otro extremo, solo que ahora las primeras son, de largo y de lejos, las más numerosas". Sobre los quesos azules nos comenta: "sobre los azules, una gran decepción: salvo un Cabrales excelso, nada más que reseñar... y eso no es bueno". Teniendo en cuenta que solo cató 70 quesos en total, reconoce que no es una media total, y yo añado que casi seguro muy cercana a lo real. Termina como no podía ser de otra forma, con esperanza y guiño al sector: "Eso sí, a destacar la cada vez mayor calidad en las presentaciones y en los -a veces tan difíciles- tratamientos de corteza. Se trata en el futuro de que el contenido sea capaz de hacer honor al continente. Y en eso ya están muchos, quizás debiera hablar de los muy buenos quesos que catamos. Pero para eso mejor esperemos al 7 de mayo". Dicho queda...


La lista de los 72 Semifinalistas de la IX ed. de GourmetQuesos 2018 (descargable en Pdf.quedaría así.-
  1. Quesos de Vaca Jóvenes: "Delicia Jersey" de Finca Uga en Lanzarote, "Don Crisanto" de Vilalba en Lugo, "Formatgeria Muuu beee" de la Fundació Map en Ripoll (Girona), "Prestes" también de Villalba en Lugo, "Queixos Castelo" en Pedrafita do Cebreiro de Lugo y "Queixos Terra de Melide" en Melide (La Coruña).
  2. Vacas Curados: "Formatges CM" en Es Mercadal (Menorca), "Massimo del Rey Silo" en Pravia (Asturias), "Queixos Terra de Melide" de La Coruña, "Quesos Ullar" de Antas de Ulla en Lugo, "Santo André" de Carlos Reija en Castroverde (Lugo), "Subaida" de Es Mercadal en Menorca.
  3. Cabra jóvenes: "4 picos" de los Pedrones (Valencia), "Semi Morán Piris" de Badajoz, "Cremoso" de Quesos de Luna en la Solana (C. Real), "Quesico joven del abuelo Pepe" de Sabores de Tallante en Cartagena (Murcia), "Moho Blanco" de Suerte Ampanera en Colmenar Viejo (Madrid), "Quesos Sierra Sur" de Alcalá la Real (Jaén).
  4. Cabra Curados: "Curado Tinache" en Tinajo (Las Palmas), "El Retamar de Cabra" de Pulgar en Toledo, "La Pastora de Grazalema" de Cádiz, "Maxorata" en Puerto del Rosario (Las Palmas), "Los Cameros" de Haro (La Rioja), "Quesos El Bosqueño" en El Bosque (Cádiz)
  5. Quesos Mezcla: "Bolaños Fontanales Curado" de Las Palmas de Gran Canarias, "El Pradense" en Prado del rey (Cádiz), "La Pastora de Grazalema" de Cádiz, "Lomo Gallego" en Telde (Las Palmas), "Quesería Benijos" en la Orotava (Santa Cruz de Tenerife), "Quesos el Bosqueño" de Cádiz.
  6. Pastas Blandas: "Luna Nueva" de Elvira García en el Barraco (Ávila), "Olavidia Quesos y Besos" de Guarromán (Jaén), "Quesos Silva Cordero" de Acehúche en Cáceres, "Rebollín" en La Espina (Asturias), "Ruperto Pasta Blanda" de San Javier en Murcia, "Santa Gadea" en Rioseco (Burgos).
  7. Oveja Semicurado: "Abuelo Ruperto Semi" de San Javier en Murcia, "Agerre-Buru" de Aia en Guipúzcoa, "Las Terceras" de Torre de Juan Abad (C. Real), "La Vega" de Morales de la Vega en Palencia, "Pago Valle de los Molinos" en Toledo, "Selección 1605 maduración 4 meses" en Herencia (C. Real).
  8. Oveja Curado: "Bolaños Viejo Lomo del Palo" de Las palmas de Gran Canarias, "Gómez Moreno y Carpuela" de Herencia en C. Real, "Infernuko Gasna" de Lekaroz en Navarra, "Pago Valle de los Molinos" en Toledo, "Parra Camino" de Las Mesas en Cuenca, "Quesar" en Sarria (Lugo).
  9. Oveja Añejo: "Aizpea" de Olaberria en Guipúzcoa, "Ariscado" de Corral de Almaguer en Toledo, "La Leze" en Ilarduya de Álava, "Quesos Los Cameros" de Haro (La Rioja), "Quesos el Bosqueño" de Cádiz, "Selección especial 1605" de Herencia en C. Real.
  10. Quesos Azules: "El Bucarito" de Rota en Cádiz, "El Teyedu" en Cabrales (Asturias), "Granazul" en Zarza de Granadilla (Cáceres), "Queso Peralzola" de Illas (Asturias), "Reny Picot" en Fresno de la Ribera (Zamora), "Tordín Selecto" en Cabrales (Asturias).
  11. Quesos Ahumados: "La pasiega de Peña Pelada" en La Cavada (Cantabria), "Aizpea" en Olaberria (Guipúzcoa), "Bizkor" de Zamudio en Vizcaya, "Don Crisanto" de Vilalba en Lugo, "Otatza" de Ordizia en Guipúzcoa, "Queso Herreño" de Valverde en Santa Cruz de Tenerife.
  12. Con Condimentos en el Interior: "Rojo Capra" de Montejo en Salamanca, "Finca Pascualete" en trujillo (Cáceres), "Granizo" de Villamalea en Albacete, "Massimo del Rey Silo Afinado con Magaya" de Pravia en Asturias, "Rebollín" en La Espina (Asturias), "Señorio de Montelarreina Gran Reserva Gran Duque de Alba" de Fresno de la Ribera en Zamora.

Si existe un producto capaz de reconfortar, unir, enamorar, convencer y ser convincente, con el que conquistar, engatusar, relamer, babear, gozar... probablemente en el queso tenemos su máximo representante. Personalmente lo uso mucho en cocina, y confieso un secreto a voces: Es el "condimento" perfecto y único, que sin duda va a resaltar en casi cualquier elaboración culinaria. En cada elaboración su justa medida, su tipo de queso concreto, exactamente aquel que combine por complementación o contraste. Alimento proteínico en el que encontraremos el 5º sabor en muchos, Umami quesero para todos, sus usos en cocina son ilimitados, por ejemplo, para las diferentes variedades de pastas que contengan salsas, para gratinar en el último momento, para dar un toque lácteo a varios tipos de arroces cremosos-melosos, para enriquecer bechameles, para añadir al final en cremas frías y calientes, para integrar en panes y masas como pizzas, cocas, para endulzar los paladares, en bollos, postres, flanes, helados. Con el mundo vegetal se lleva de maravilla, además, si tenemos paciencia y lo afinamos en aceites enriquecidos, estaremos llevando al queso a otros estamentos y altares. Eso sí, primero habrá que catar (tal vez hasta cansarnos un poco) al queso en su estado natural, sin integrarlo en ninguna elaboración, solo queso, y así poder valorar y que el sabor que nos transmita nos facilite otros usos en cocina.
Este oficio te permite jugar en "Primera división", estés donde estés... Luego no se trata de grandes fortunas, pues todo se vuelve poco cuando se trata de ennoblecer un producto que no tiene parangón en la alimentación. Está de moda el catar quesos, el culturizarse de este sector que lo necesita, ya que aun teniendo en cuenta esta gran variedad de posibilidades, no llegamos ni a la mitad del consumo que tienen por otros países, luego tenemos mucho trabajo todavía por hacer, muchos quesos que conocer y mucha labor divulgativa que transmitir. Sin duda de este certamen se pueden sacar otro tipo de análisis, de estadísticas, que también nos pueden venir bien para medir el pulso a un sector que está en evolución, pero que necesita "Afinar" más en el resultado final y para eso están los concursos y catas. Pues a ello, a seguir mejorando teniendo en cuenta nuestros resultados. Larga vida a los elaboradores y a los que están a su lado.   Miguel A. Frías
Pd.- Agradecer una nueva colaboración que se hacía necesaria, mi amigo y compañero Christian Casas, licenciado en letras, ha tenido a bien el ordenar y corregir este y los futuros textos del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario